Guía para newbies, aprende a jugar con Protoss

Starcraft-2-Protoss

Sigue siendo muy preliminar, recordemos esto, pero aún así es un buen punto de partida para empezar a jugar con protoss y cimentar futuras estrategias.
Esta build está estandarizada y obviamente necesitaría pequeños ajustes dependiendo de las razas contra las que se juegue.

Build inicíal

1.- Obviamente poner a los probes a minear, no podrás hacer al segundo worker si inicias edificio antes de mandar su construcción

2.- Construir probes hasta tener 9/10 de recursos

3.- Después de mandar construir al probe que será el 9/10 construir el primer pylon.

4.- Después de iniciar la construcción del pylon ya deberías tener minerales suficientes como para construir el probe 10/10.

5.- En cuanto el pylon esté construido ponemos en cola hacer dos probes más que nos lleva a 12/18. Usamos el primer chrono boost y lo seguimos usando cada vez que sepamos que podemos construir dos probes de seguidos. Más adelante lo usaremos en el gateway y el robotics bay/stargate para poder tener nuestra primeras unidades de tier 2 rápido.

6.- Cuando tengas 150 minerales después de construir el 12 probe, vamos a por el gateway.

7.- A veces tras eso tocará construir algún assimilator para estar preparado para crear nuestros edificios de tier 2. Ponemos a 2 ó 3 probes a recolectar gas en cuanto esté hecho

8.- Tras eso toca construir workers hasta tener 16/18 más o menos, construimos. Ponemos un segundo pylon, construimos nuestro primer zealot y ya toca un cibernetics core.

9.- Y por último, pero no menos importante es vital un buen scouting continuo para poder acomodar estrategias. En serio, el 50% de las partidas perdidas se podrían ganar con un buen scouting

Dependiendo de como sea el mapa y como vaya la partida, cuando tengamos unos 15 probes debemos mandar uno a espiar, lo que buscamos son pistas de lo que nuestro adversario planea hacer normalmente nos encontraremos uno de estos dos casos:

  • Tier 1 rush. muchos barraks y tropas sencillas. Eso significa que vamos a pasar un mal rato defendiendo al principio si decidimos investigar mejoras. Usaremos la forge y cañones cuanto antes y hay que aprender las mejoras de los sentries cuanto antes.
  • Tier 2 rush. Básicamente será un ataque de tanques si es terran o de Mutalisks si es zerg. Colossus será una gran opción contra terran y stalkers si vienen mutalisks.

 

También es posible que nuestro oponente apueste por una expansión rápida. Si es así la buscaremos porque en el 99% de los casos podremos destruirla con tropas de tier 1 rápidas porque habrá gastado casi todos sus recursos en la expansión. Ataca a sus workers, en wc3 con sólo 5 collectors se conseguía el máximo rendimiento de mineo, en SC2 se necesitan 20. Si atacamos sus workers tendremos mucho ganado.

La última posibilidad es que decida hacernos una “muerte desde el cielo” y volcarse en unidades aéreas. Como le habremos espiado a conciencia no nos debe tomar por sorpresa.

Hay que prepararse con phoenix, void reapers y stalkers. Hemos de estar seguros de que no tenemos sólo 2 ó 3 phoenix porque caen rápido y será un desperdicio de dinero, los phoenix funcionan mejor en buen número.

Los Sentries también son una buena opción antiaérea, lo único malo es que son lentos y fácilmente kiteables por nuestros enemigos. Que nos apartarán de nuestra base para luego atacarla. Si usa esta técnica, lo mejor es aprovechar para atacar su base o alguna expansión con zealots. Si se vuelca en fuerzas aéreas su defensa terrestre será pobre. Aprovechemoslo.

 

Seguimos con los preceptos más básicos para aprender a manejar a nuestros Protoss con opciones de ganar, o al menos crear una plataforma sólida sobre la que desarrollar nuestra técnica, en esta entrega veremos como reaccionar ante la técnica de nuestro enemigo.

Estas opciones en basan en lo que veamos cuando hagamos scouting, así que una vez más, espía a tu enemigo, es más de media victoria.

-Rápido desarrollo. Este tipo de técnica necesita un gateway lanzando zealots y algunos sentries para detener ataques sobretodo al principio.

Utilizaremos mucho el campo de fuerza de los sentries, en defensa y bien usado para bloquear a los enemigos es importantisimo, ya que podemos llegar a dividir literalmente a las fuerzas de nuestros enemigos y mermar mucho su capacidad de ataque a un único objetivo.

Nuestro Pylon y el gateway se han de colocar en la rampa para hacer aún más tapón. Construir sólo un gateway nos permitirá ir más rápido a por el cybernetics core.. lo que a su vez nos deriva en dos opciones de tecnología a desarrollar.

-Stargate. Si apostamos por fabricar stargate, seguramente nuestra técnica será acabar en un rush de void reaver, destruyendo los edificios enemigos. Esto es un rusheo para partidas de duración media.

Si no funciona nos será fácil cambiar a carriers y reorientar por ahí. El problema es el tiempo de construcción de los carriers, es complicado fabricarlos en buen número y seguir vivo.

Si optamos por el rush de void reavers, lo mejor es redireccionar algunas de nuestras tropas de tierra hacia su expansión para apartar el grueso de sus tropas de la base principal.

Esto nos permitirá entonces dar un golpe de mano con los voids en la base y con suerte hacer bastante daño como para encarrillar la partida. El objetivo de los reavers debe ser su main y después cualquier edificio que pueda producir tropas anti aéreas.

-Robotics Bay. Esto quiere decir una partida de duración media con 1 ó 2 Inmortals o un Colossus, protegidos por zealots y stalkers. Es muy importante tener una tropa grande para poder ahorrarle daño a los inmortals o al colossus porque si no caerán muy deprisa.

Si queremos que la partida sea media o larga, lo mejor es construir más de un gate e incluso transformarla en warp gate. El coste es relativamente bajo (unos 50 minerales y 50 gas) y te permitirá crear tropas mucho más rápido para un ataque de asedio.

A la hora de elegir entre Inmortals y Colossus, elegiremos así:

Inmortals. Funcionan muy bien contra edificios y si el enemigo desarrolla tropas de tier 2. El bono contra tropas blindadas quita de en medio los tankes en siege enseguida. Además es más rápido de construir que los colossus con lo que nos permitirá ir más deprisa si eso es lo que queremos.

Lo ideal es ir con dos Inmortals e intentar pillar al enemigo antes de que él desarrolle sus tropas de tier 2, si lo conseguimos será gg para nosotros

Colossus. Es imparable contra tropas de tier 1. Si lo escudamos con 5-10 zealots que se encarguen de mantenerlo vivo podemos llegar a matar a 20-30 marines, zerglings y hasta roaches en apenas tiempo.

Después del ataque con el primer colossus, es importante construir otro y poner el punto de destino donde estemos luchando. Si nuestro oponente es bueno o está preparado, lo normal es que el primer Colossus caiga para cuando llegue el segundo.

Aprovechemos al máximo la habilidad del colossus para trepar y así escapar si las cosas se tuercen. Además podemos subirnos a una colina y atacar desde arriba, estando así apartados de las tropas melee.

Uso del Colossus

El colossus es una de las nuevas tropas toss y además una de las más poderosas y útiles en muchos casos. No es demasiado caro para ser una tropa endgame y posee cualidades únicas, aunque en justa compensación sus debilidades son también grandes.

En el caso del Colossus, saber como usarlo y no dejarlo simplemente en el campo de batalla, es la clave para su durabilidad y que puede dar todo su rendimiento en el combate. Para ello es vital exprimir su habilidad de escalar.

Es un clásico de los terran apostarse en lo alto de una colina a la que no se puede acceder normalmente y desde allí bombardearnos con sus tanques en modo de asalto, para ello el colossus es sin duda una de las defensas más útiles, tanto por su capacidad de llegar como por la cantidad de daño que pueden llegar a inflingir en poco tiempo. En el ataque del colossus es vital mantenerlo alejado de la refriega.

Contra tropas melee, hay que ayudar a ahorrarnos algunos golpes avanzando mientras nuestro disparo esté en cooldown, así optimizamos el ratio de daño recibido/daño inflingido.

Opciones de ataque

Ir a por tier 1:
Necesitaremos dos gateways antes de ir a por cybernetics y después nos centraremos en ir a por zealots, sentries y stalkers tan rápido como se posible. La velocidad puede ser la clave contra oponentes que tengan la misma estrategia.
Si nos intentan hacer un rush con bunkers o con muchos zerglings recordemos que los cañones son un gran apoyo. Si decidimos ir nosotros mismos a por tropas T1 masivas (algo muy normal en mirror matches) recordemos que si no vamos techeando poco a poco conforme hacemos tropas, nuestros efectivos serán débiles y harán poco daño con lo que difícilmente ganaremos contra enemigos que usen colossus o inmortals.

Los warp gates son obligatorios y una mejora barata que se rentabilizará. Es muy importante construir un pylon cerca de la base enemiga para teleportar tropas hasta la base enemiga rapidamente, lo mejor es llevar un worker aprovechando la primera oleada que hagamos.

Si a estas alturas no hemos ganado será inevitable que tengamos que empezar a construir dark templars y high templars, más que nada porque tendremos un montón de warp gates y tenemos que usarlas para algo.

Recordemos que para mantener nuestro flujo de tropas y para ello necesitaremos 4-6 warpgates que nos permitan además recuperarnos si nos matan muchas unidades de golpe.

Independientemente de que estrategia elijamos, una buena manera de progresar en juego es construir un twilight council para conseguir dark y high templars. Sólo merece la pena ir a por dark templars si estamos seguros de que nuestro enemigo no tiene bien desarrollada una red de detectores, pero en partidas medias, es raro que merezcan la pena y es muy importante contra que facción luchemos para decidir si usarlos o no.

Con los high templarse está más claro. La Psi storm puede ser definitiva cuando nos enfrentamos a muchas tropas de T,a demás son relativamente baratos porque cuestan principalmente gas, con lo que podemos fabricarlas además de otras tropas. Esto hace combo con otras unidades y nos da suficiente fuerza para aguantar en situaciones de endgame.

Si decidimos usar tropas aéreas, los carriers son lo mejor. Un buen consejo es que si llegamos a este punto nos olvidemos de las tropas terrestres porque nuestro contrincante será demasiado fuerte ya, así que mejor centrémonos en la supremacía aérea.

Si hemos ido a void reaver, el salto a carrier será fácil, no olvidemos apoyarlo con algunos phoenix porque los corruptors o los vikings pueden hacer mucho daño a los carriers. Si hemos empezado a fabricar carriers ya no podemos parar y la única opción es seguir haciéndolo, alternando quizá con algún phoenix.

Las tropas aéreas son muy buenas por su poder de ataque, pero ante todo por su movilidad. Cuando la partida se hace larga, todo depende ante todo del control del mapa y nada mejor que las naves para mantener un buen posicionamiento.

Tener expansiones y romper las del oponente es la clave llegados a este punto. Patrullemos por todo el mapa y demos golpe de mano en todo lo que encontremos sin defensa. Sólo debemos afrontar luchas directas si estamos muy seguros de la victoria, de otro modo es mejor ir atacando aquí y allá para debilitar al enemigo hasta que esté dispuesto para conceder.

Consejos generales

-Siempre hemos de scoutear a nuestros oponentes, tener más expansiones que ellos nos dará la victoria contra los rivales más fuertes. Si ellos ponen una expansión, es el momento de hacer nosotros también una porque probablemente esté muy ocupado defendiéndola y es menos probabñe una ofensiva en ese momento del juego

-Si estamos en mitad de una partida y no ha habido demasiado combate, es muy probable que nuestro contrincante decida usar alguna tropa con stealth para dar golpes de mano, así pues es muy importante usar cañones en las bases y en las zonas de mineo o en un abrir y cerrar de ojos nos quedaremos sin workers y será gg para nuestro contrincante.

-Hay que ver replays, la experiencia que da ver muchas replays de buenos jugadores es impresionante. Se aprenden infinitos trucos y métodos. Además podremos aprender como ganar diferentes partidas con diferentes escenarios. ¿Nos ganan siempre los terran? Pues ya sabéis a ver replays de toss vs terran, esa es la clave para ver que funciona y que no.

-Aún más importante es repasar nuestras propias replays, es muy dificil ver las claves de una victoria o derrota mientras estamos jugando, pero es mucho más sencillo si lo hacemos sobre nuestras replays.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *