Starcraft 2 para novatos, las razas Protoss

Protoss

Historia

Los protoss son una raza superinteligente de más allá de la galaxia. Descendientes directos de la gran raza xel´naga, sus costumbres y organización social corresponde a los de una raza guerrera cuya estratificación se basa en la fuerza y el honor.

Los protoss vivian en su mundo natal Aiur hasta que tuvieron su primer encontronazo con los zerg, una raza de criaturas aparentemente descercerebradas pero que escondían un tenebroso secreto. Una supermente estaba detrás de esas criaturas con el único objetivo de asimilar a toda las formas de vida del universo.

Tras duras batallas y grandes derrotas de los protoss, los terran entraron en esta ecuación desastibilizando la contienda y llevando la guerra a nuevos frentes. Ahora con muchos de los grandes lideres protoss muertos y con los zerg acechando su planeta natal, los protoss se enfrentan a su destino, la victoria o la extinción.

Características

Los protoss tienen varias ventajas que los hacen muy atractivos para los jugadores nuevos, pero no nos dejemos engañar, son probablemente la raza más complicada de jugar, pero conocerla a fondo merece la pena. Sus tropas grandes son las más espectaculares y no necesitan de grandes contingentes para ganar puesto que su alta evolución tecnológica permite que sus unidades sean las más poderosas individualmente. Además gracias a sus campos de fuerza son también los más resistentes.

Algunas de las mejores habilidades protoss son:

  • Son unidades fuertes y resistentes.
  • Los Protoss cuentan con puntos de vida y energía de escudos. La energía de escudo es la primera que recibe el daño enemigo, pero se recarga automáticamente.
  • Los probes son capaces de construir edificios simultaneamente.
  • Mayor capacidad de ataque que las unidades de las demás razas.
  • Sus habilidades psionicas les permiten hacer estragos como daño de área para acabar con ejércitos enemigos enteros.

También son vulnerables especialmente a ciertas cosas:

  • Son las unidades más costosas.
  • Si bien los escudos pueden regenerarse, no hay manera de reparar los edificios o las unidades.
  • Los edificios sólo pueden ser construidos en el área de influencia de un Pilón.
  • Si un Pilón es destruido, los edificios en su área de influencia quedan sin potencia, inhabilitando sus funciones.
  • Su entrenamiento y creación es mucho más lento que el de las otras razas.
  • Sus escudos desaparecen con la habilidad “Impulso Electromagnético” del ghost terran.

Tropas

Tropas de tierra: Los protoss apoyan su arte guerrero en la robótica y la tecnología, estas son sus tropas.

-Probes. Es el trabajador más básico de los Protoss, sirve para recolectar gas y minerales y construyen los edificios. La mejor habilidad de los probes protoss es que pueden construir edificios de forma simultanea con lo que son más efectivos como “constructores” y más eficientes en ampliaciones o zonas desprotegidas.

-Zealot. Los Zealot son la punta de lanza de las tropas protoss. Pese a que están limitados por no poder atacar a distancia, su fuerza y el daño que pueden inflingir a melee es muy grande. Pese a ser la tropa más básica de los toss es bastante resistente y puede acabar él solo con varias unidades del mismo tier enemigas. Su debilidad es sin duda que al no poder atacar a distancia están limitadas y contra tropas ranged expertas pueden perder mucho. Para evitar que nos hagan hit&hide, es convenientes enseñarles la habilidad de carga, con la que se lanzan contra los enemigos.

-Stalkers. Los stalkers son una tropa intermedia con varias habilidades interesantes. Son de las pocas tropas toss que pueden disparar a suelo y tierra y aunque su ataque no es muy potente su versatilidad lo compensa. Los stalkers poseen otra habilidad que hace un “blink”, un pequeño teleport que le ayuda a atrapar a su presa o a escapar si le persiguen.

-Sentry. Una curiosa unidad nueva son los sentry. Dificil de usar y más aún de encajar en las builds, los sentry destacan por ser tropas relativamente baratas que pueden atacar a tierra o aire, pero su gran debilidad hace que pocos jugadores los usen activamente. El potencial del sentry se basa en su habilidades especiales que permiten generar escudos que reducen el daño a las tropas que estén dentro, crear campos de fuerza que bloquean el paso y además pueden hacer ilusiones que a los ojos de los enemigos parecen reales.

 

-Immortal. Los immortales son la tropa de choque de los protoss, una unidad blindada con gran poder de ataque a distancia hecha para frenar las acometidas en masa de los zergs, destruir en segundos los tanques terran o derruir edificios. Son especialmente duros gracias a su habilidad especial que les permite hacer un escudo de fuerza extra que dura unos segundos.

-Dark Templar. Estos asesinos son especialmente letales por su capacidad de permanecer invisibles a tropas normales. Su único problema es que son muy frágiles y es fácil abatirlos si se les detecta. Pueden hacer mucho daño en poco tiempo. Juntando dos templarios oscuros creamos un Archon

-High templar. Los templarios no pueden atacar de modo normal, pero sus otras habilidades hacen que merezcan la pena. Su mayor poder es la tormenta psionica, una habilidad de área que puede diezmar ejércitos enteros o el feedback, capaz de drenar la energía de las tropas haciendo 1 punto de daño por cada punto de energia. Juntando dos high templars hacemos un archon.

-Archon. Una poderosa criatura que aparece como resultado de juntar dos templarios. El archon no es muy resistente, pero es capaz de disparar a aíre o tierra y hace una enorme cantidad de daño.

-Colossus. La mayor arma terrestre de los protoss. Un verdadero coloso de metal armado con dos lanzas térmicas cruzadas que además es capaz de salvar desniveles gracias a sus patas trepadoras. En buen número asolan ejércitos completos y el daño de área que pueden hacer es inmenso. Su único problema es su relativa fragilidad.

Tropas Aéreas:

-Phoenix. Una nave de supremacía aérea que sólo puede disparar aire-aire, pero capaz de acabar con varias naves enemigas y además posee el gravitation beam, que incapacita a una tropa terrestre enemiga y la eleva para que otras unidades aérea puedan dispararle.

-Detector. Una rápida nave de espionaje hecha exclusivamente para detectar tropas enemigas.

-Void Ray. El rayo de vacío es una nave capaz de atacar a aire o tierra y cuya arma principal es un rayo continuo que funciona haciendo más daño cuanto más tiempo esté disparando.

-Warp prism. El warp prism hace las veces de nave de carga y permite transportar otras tropas protoss rapidamente.

-Carrier. Una de las tropas más poderosas del juego. El carrier es capaz de transportar un enjambre de pequeñas naves que atacan al objetivo del carrier. Estas navecitas pueden atacar a aíre o tierra y cuando se junta más de un carrier su efecto es devastador.

-Mothership. Pese a que al principio de la beta el mothership parecía el arma definitiva de Starcraft 2, los sucesivos nerfeos y la eliminación de sus mejores habilidades han hecho que sea una unida de demasiado costosa como para valer la pena. Genera un campo de camuflaje que hace invisible a todas las tropas amigas que estén junto a ella y es capaz de hacer el vortex, un ataque que incapacita por aréa. Además con el mass recall puede teletransportarse a un lugar seguro si se ve en peligro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *