Guía para newbies, aprende a jugar con Zerg

Starcraft_II__Zerg

Aprende a jugar con Zerg con esta guía y comprueba si esta es tu raza en el mundo de StarCraft 2.

Los Zerg difieren de las demás razas en tres puntos importantes:

  • Como Zerg vas a tener que dedicar tiempo a administrar tu producción de larvas, expansión de biomateria y movimiento de superamos.
  • Todas tus unidades (militares y económicas) provienen del mismo edificio.
  • Vas a disponer de una habilidad instantánea para ocultar todas tus unidades terrestres una vez investigues la mejora correspondiente. Los Zerg son una raza rápida y agresiva, y el no jugarlos siguiendo esa premisa te llevará a largas series de derrotas.

 

Hay tres razones por las que los Zerg son una raza agresiva:

  • No dispones de una opción viable de atrincherarte como las otras razas. Tu única defensa es una estrategia ofensiva.
  • Los Zerg obtienen menos beneficio de los recursos gastados, pero lo que les falta de “potencia” individual lo deben compensar con su capacidad de producción.
  • Para lograr esa capacidad de producción, necesitas grandes cantidades de ingresos. Con Zerg, expandirse no es opcional.

Las consecuencias de estos tres simples fundamentos son bastante amplias y, comparado con las otras razas, condicionan totalmente su estilo de juego.

 

Como usar tus recursos

Los recursos se invierten en edificios, mejoras y unidades, pero hay ciertos puntos a tener en cuenta.

El coste de un Zergling son 25 minerales, pero solo puedes adquirirlos por parejas así que cada vez que ordenas su producción, te gastas 50 minerales y te dan dos perritos. Si de dos criaderos saturados obtenemos 1500 de mineral por minuto, 1500/50 de coste de los Zerglings implica que podríamos sacar un total de 30 posibles huevos de Zergling (60 unidades) cada minuto.

 

Un criadero generará larvas cada 15 segundos hasta que haya un máximo de tres larvas a la vez. Un criadero con una reina inyectándole larvas creará 4 adicionales al cabo de 40 segundos (lo que sería 1 larva extra cada 10 segundos), por lo que de utilizar las larvas tan pronto como estén disponibles permitiría en el caso más óptimo una media total de unas 12 larvas por minuto y criadero. Sin embargo es un ritmo de producción un tanto improbable de mantener, salvo que seas un genio con el cerebro genéticamente modificado para la multitarea.

 

El ritmo de utilización de larvas más típico es de 7 por minuto, 3 del propio criadero y 4 de la reina, y es la cantidad que usaré como base a lo largo de la guía. Si crees que el

número es incorrecto a tu nivel de habilidad, simplemente

altera cualquier cálculo que hagamos con el número que consideres más apropiado.

Con 7 larvas por criadero y minuto, vas a necesitar 4,29 criaderos para producir de forma constante al mismo nivel que tus ingresos por minuto en el caso de que solo hicieras Zerglings. 30 huevos / 7 larvas = 4,29. De hecho necesitarás 5, dado que ningún criadero producirá ese ,29 sobrante. Por otro lado, un jugador que tenga un uso óptimo de 12 larvas por minuto únicamente necesitara 2,5 (3) criaderos.

Así que como peor sea tu administración de larvas, más criaderos necesitarás para compensar tus ingresos.

 

Tomemos el caso de una unidad que requiera gas, como la Cucaracha, con un coste de 75 minerales y 25 de vespeno.

Dos criaderos saturados significan 360 de gas por minuto / 25 gas cada bicho = 14,4 Cucarachas posibles. Por otro lado, los 1500 de mineral por minuto / 75 del coste = 20 Cucas. Eso significa que con 2 criaderos saturados puedes crear hasta 14 Cucarachas por minuto.

Dado que 14 unidades * 75 coste cada una = 1050 minerales, te queda un excedente de 450 minerales por minuto para usar en Zerglings, Reinas o Superamos. Las Reinas no necesitan larva, por lo que no las tomaremos en cuenta para los cálculos, así que imaginemos que vas a gastar los restantes 450 minerales en Zerglings. 450 minerales / 50 coste unidad = 9 huevos extra de Zerglings, lo que unido a las Cucas hace un total de 23 larvas.

Para un jugador de nivel medio, eso significa 3,2 (4 en total) criaderos para igualar la producción con los ingresos.

Para un jugador con producción perfecta, son sólo 1,92 (2) criaderos.

Como se ve, la habilidad propia de cada uno en manejar la línea de producción dicta cuantos criaderos extra serán necesarios para invertir apropiadamente los recursos con unidades.

La lección a aprender es:

Al inicio, cuando solo tienes un criadero o dos, lograrás mantener tu producción a un nivel más o menos eficiente sin demasiados problemas, dado que tendrás tiempo para manejarla adecuadamente. Pero a medida que la partida progresa vas a necesitar más y más criaderos para continuar manteniendo tu producción al mismo nivel que tenías al

inicio.

Mientras mantengas de forma constante dos criaderos recolectando recursos de forma saturada con 60 Zánganos en total (30 en cada), vas a necesitar 3 criaderos extra para ser capaz de producir todas las unidades que podrías hacer.

Heurística de recursos:

Los recursos son cosechados y cuando pasan a tu contador de recursos representan unidades, edificios y mejoras potenciales. Pero las unidades, edificios y mejoras potenciales no atacan, defienden, paran, regeneran energía, crean biomateria, producen larvas ni pestañean mirando las estrellas.

 

Unidades

Zángano

Función principal: El principal papel de los Zánganos es recolectar recursos.

Función secundaria: Crear edificios para los Zerg.

Función terciaria: Servir como carne de cañón o fuerza de ataque en caso de que seas víctima de un rush tempranero.

 

Superamo

Función principal: La principal y más importante función del Superamo es servir como fuente de suministros. No disponen de ningún tipo de ataque, por lo que necesitan cobertura o aislamiento.

Función secundaria: El Superamo puede servir como explorador. Al ser una unidad voladora tiene acceso a todos los rincones del mapa, y pueden explorar las distintas zonas de expansión con relativa seguridad. También pueden ser usados para explorar

en la base del oponente, pero normalmente acabará con una muerte sangrienta a la que tenga un mínimo de defensa antiaérea.

Función terciaria: Con las mejoras apropiadas los Superamos se convierten en transportes más o menos efectivos.

 

Supervisor

Función principal: Exploración. Su mayor velocidad y la habilidad de crear Mudalings convierten al Supervisor en una unidad de exploración excelente.

Función secundaria: Detector. El Supervisor puede detectar de forma innata unidades enemigas.

Función terciaria: Disruptor de producción. Un Supervisor es capaz de im

pedir cualquier producción en un edificio enemigo durante 30segundos.

 

Zergling

Función principal: La unidad de ataque primaria Zerg. Bajo coste, buena velocidad y buen DPS (daño por segundo), es la unidad que

tira del carro en los ejércitos tempraneros Zerg.

Función secundaria: Necesario para la producción de Pestelings. Pueden ser

transformados en esas adorables pelotitas explosivas una vez el edificio correspondiente esté listo.

Función terciaria: Exploración inicial. Su velocidad y bajo coste los hacen ideales para la exploración. Si los pierdes no serán una gran pérdida, y pueden llegar a descubrir zonas vulnerables o proporcionar información útil.

 

Reina

Función principal: Producción de larvas. La Reina tiene una habilidad para generar 4 larvas adicionales en un criadero.

Función secundaria: Creación de tumores de biomateria. La Reina es capaz de producir tumores invisibles que generan a su alrededor visión y biomateria. La biomateria añade velocidad a las unidades terrestres Zerg.

Función terciaria: La Reina es capaz de curar cualquier unidad o edificio por 125 de vida de golpe. Eso incluye los reptadores de esporas y espinas.

Función cuaternaria: Unidad de defensa temprana. Tiene bastante vida, un rango decente y un buen ataque tanto terrestre como, más importante, aéreo. Un pequeño grupo de Reinas es capaz de rechazar ciertos rush de unidades aéreas).

 

 

Pesteling

Función principal: Unidad anti-orgánica. Especialmente buena contra Marines (y Zerglings) si logran alcanzarlos.

Función secundaria: Destructor de edificios. Los Pestelings

producen daño extra a los edificios.

Función terciaria: Enterrados y con activación automática de desenterrarse (click con botón derecho) sirven como pequeñas minas araña. El enemigo tiene que acercarse bastante para que se activen, por lo que son más útiles en zonas de embudo o rampas.

 

Cucaracha

Función principal: Carne de cañón para las fuerzas Zerg, al ser capaces de recibir cantidades ingentes de daño y, con las mejoras apropiadas, regenerarla en tiempo récord de estar enterrada.

Función secundaria: Su potente ataque es especialmente útil contra unidades orgánicas (y por ende con no demasiada vida), como otros Zerg o Marines.

Función terciaria:Además de la regeneración extra, sus mejoras también les permiten moverse enterradas. Úsalas para incursiones sorpresa contra zonas de cosecha expuestas.

 

Hidralisco

Función principal: Hacer daño, mucho daño. Su baja vida y armadura convierten al Hidralisco en una unidad relativamente débil comparada con sus equivalentes de otras razas, pero mezcladas con Cucarachas o Zerglings para desviar fuego enemigo, hace que produzcan una cantidad impresionante de daño.

Función secundaria: Los Hidraliscos pueden disparar a unidades aéreas. Hasta que no tengas ninguna otra solución viable, son útiles para neutralizar ataques aéreos relativamente tempraneros.

 

Mutalisco

Función principal: La primera y principal unidad aérea disponible, puede disparar tanto a tierra como al aire. No tiene demasiada vida así que hay que cuidarlos, pero su DPS no es malo. En incursiones puedes usar Superamos como escudo contra

torretas estacionarias, dado que rara vez son micreadas.

Función secundaria: Exploración, cazadora de expansiones. Los Mutaliscos

son muy rápidos, y tienen la capacidad de destrozar expansiones sin o mal defendidas.

Función terciaria: Unidad de acoso. Los Mutaliscos son excelentes para colarse y

castigar a los obreros cosechando u otras unidades sin ataque antiaéreo. Puedes llegar a eliminar gran cantidad de unidades de este modo.

 

Infestador

Función principal: El Infestador es la unidad lanzahechizos de los Zerg. Lanza una habilidad de área que produce algo de daño e inmoviliza a todas las unidades afectadas. Un buen momento para saludar con los Pestelings.

Función secundaria: Es capaz de hacer control mental sobre una unidad enemiga durante 15 segundos.

Función terciaria: Capacidad de crear Terrans Infestados para usar como carne de cañón o unidad de acoso. Tienen una vida de 20 segundos (si no los matan antes) y producen 8 de daño (+1 por mejora) cada 0,8 segundos o así. Atacan a tierra y aire. Unido al movimiento bajo tierra del Infestador, excelentes para atacar zonas de recolección.

 

Envilecedor

Función principal: Unidad de asalto antiaérea, particularmente efec

tiva contra naves capitales (o enormes).

Función secundaria: Unidad de apoyo. Con su habilidad especial puede incrementar el daño que reciban las unidades enemigas en un 20%.

Función terciaria: Defensa de superamos durante desembarcos.

Función cuaternaria: Cazadora de Colosos Protoss. Entre su ataque contra objetivos enormes y su habilidad especial, pueden tumbar a los zancudos en segundos.)

 

Señor de la Prole

Función principal: Es una unidad aérea antitierra. Dada su escasa movilidad, gran alcance, buen daño y despliegue de bichillos al disparar, se le puede considerar la unidad de asedio Zerg.

 

Ultralisco

Función principal: La verdadera fuerza del Ultralisco reside en su capacidad de destruir edificios a un ritmo impresionante, especialmente en zonas densas. Son perfectos como ataque de distracción: desembárcalos en la base enemiga mientras el resto de tus tropas realizan un ataque más convencional.

Función secundaria: También son poderosos contra unidades blindadas. 35 de daño cada 0,8 segundos con daño de área, el DPS del Ultralisco puede llegar a ser altísimo.

Función terciaria: La principal debilidad del Ultralisco es su baja armadura pese a sus múltiples mejoras. Disponen de una buena cantidad de vida, pero encajan el daño de una forma horrible. Apóyales con Reinas curando.

 

Espero que esta mini guía te ayude un poco a entender a esta feroz raza llamada Zerg.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *